domingo, 14 de diciembre de 2014

MI EXPERIENCIA EN EL CURSO TDAH DEL INTEF



Este curso de Formación en Red , sobre el TDAH  y realizado a través del INTEF  me ha servido para actualizar mis conocimientos acerca de este trastorno. He de decir que por mi formación previa no he descubierto tantas cosas como en principio pensaba. Me interesaba muchísimo la Evaluación Psicopedagógica del Déficit de Atención e Hiperactividad, pero apenas  se ha tratado este asunto.

Durante el curso he tenido la impresión en muchas ocasiones de que mi atención y esfuerzo se centrada más en el uso de las nuevas tecnologías que en el propio curso que estaba realizando, dedicando bastante tiempo a investigar como resolver problemas  tecnológicos (A pesar de tener cuenta en Twitter y poseer un blog tuve que aprender algunas cosas nuevas que no sabía realizar, por ejemplo he tenido que hacer listas en Twitter y crear páginas dentro del blog que hasta ahora no había hecho nunca , con el servicio de marcación digital Diigo tuve bastantes dificultades, pero al final las superé).

Muy interesantes han sido los comentarios realizados en los foros. Nos han permitido  no solo conocer sobre el TDAH,  sino también expresar nuestras opiniones aportando críticamente nuestras valoraciones y conocer la opinión de los demás compañeros.

Un aspecto muy positivo de este curso ha sido que muchas actividades han pretendido que trabajásemos siempre con alumnado con TDAH y con situaciones concretas que pudiesen realizarse en nuestras aulas. Me pareció complicado desarrollar la Unidad Didáctica y la Adaptación Curricular, ya que desde hace dieciocho años no programo materias curriculares al desempeñar tareas como orientador de secundaria. Esto dificulta mucho, ya que para programar considero imprescindible tener un dominio de la materia que se va a impartir y tener experiencia acerca de lo que son capaces de lograr los alumnos. Por tanto sin esta experiencia previa , el diseño curricular es muy complejo de realizar.

Con respecto a la labor del tutor creo que ha sido muy positiva, ya que siempre ha sido rápido en evaluar nuestros trabajos y he agradecido especialmente sus comentarios y el entusiasmo que nos ha transmitido para llegar hasta el final, superando las dificultades.

Por último mencionar que la realización del curso me ha permitido ampliar el banco de recursos para trabajar con este alumnado y también he podido investigar en la Red sobre asociaciones y colectivos vinculados con este tratorno.